miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista al Prof. Pedro Suárez - Esperanto-hablante ecuatoriano

Entrevistadora: Silvana Paredes
Entrevistado: Pedro Suárez - Prof. de Esperanto.

Saluton! Con este saludo me permito abrir el diálogo de lo que será una entrevista sobre Esperanto. Algunas personas que me han oído mencionarlo me han preguntado desconcertadas de qué se trata. Pues les comento brevemente para quienes aún no lo sepan, que es un idioma planificado, muy sencillo de aprender, cuya finalidad es poder utilizarlo de forma universal en cualquier país que visitemos, evitándonos aprender muchas lenguas y dialectos de cada región del planeta que nos dificultan la comunicación. Y aunque no lo crean, hay varios millones de hablantes de esta lengua.

Cuando conocí este idioma, encontré otras personas en mi país que ya lo habían aprendido. Y esta es la ocasión de hacerle algunas preguntas al Prof. Pedro Suárez, para que nos comparta un poco de su experiencia, de la cual quiero hacer partícipe a todos nuestros lectores.

Él es ecuatoriano y fue el primer esperantista que encontré en Ecuador. Poco a poco se van sumando más personas a esta comunidad de hablantes de la futura lengua universal.

Intervjuo/Entrevista

1. ¿Cuánto tiempo tiene aprendiendo Esperanto?
Tengo un año de aprender Esperanto. El Esperanto es secillamente fácil de aprender.

2. ¿Qué le ha permitido el aprendizaje de este idioma en los aspectos cognoscitivos, sociales, etc?
Bien el Esperanto me ha permitido conocer que es un idioma cognitivo y sencillo. Socialmente estoy comunicándome con personas realizadas y realizándose a nivel intercontinental. Ha aumentado mis amistades. Me permite enseñar Esperanto por Internet.

3. ¿Qué expectativas tiene ud. para el futuro a nivel local como internacional?
A nivel local deseo que muchos compatriotas aprendan Esperanto, y así aprovechen las oportunidades que brinda el conocimiento de este idioma. Espero que se haga realidad " Guayaquil Esperanto Klubo " y los invito a ser miembros tengan o no tengan conocimiento del Esperanto.

4. ¿Qué recomendaciones les puede brindar a las personas que deseen aprender este idioma? ¿Cómo y dónde aprender?
Les recomiendo muy sinceramente aprendan Esperanto, actualmente tengo el Blog Esperanto en www.hispandica.com, donde todo hispano parlante puede aprender lo básico de este útil idioma.
Más información sobre Esperanto pueden encontrar en www.lernu.net.
Para contactos mi correo personal es pedroman12004@yahoo.com

FIN

Los animo a todos a que no abandonen el aprendizaje. ¡Que tengan éxito!
Ĝis baldaŭ. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario